¿Está Pensando en cambiar de Fondo de Pensiones?

Acá le mostramos toda la información que usted debe saber.

Cambio de fondo de pensionesDos factores fundamentales dependen de la transferencia de fondo de pensiones: 1) la edad del trabajador cuando haga el cambio y, 2) la historia laboral, esto según informaciones de Superfinanciera.

Se ha comprobado que los ciudadanos colombianos, en un esfuerzo por garantizar una vejez mucho más digna a futuro, están a menudo tomando las decisiones equivocadas y menos convenientes, decisiones que tienen sus consecuencias a largo plazo en el aspecto pensional, lo que puede ocasionar la pérdida de la opción a solicitar una jubilación.

Estas decisiones son tomadas en base a la preocupación de miles de trabajadores que buscan la mejor opción para su futuro pensional, sin tomar en consideración las consecuencias que esto puede acarrear en el futuro. El sentimiento predominante es de desorientación, desinformación, desconocimiento de qué hacer, entre las personas afiliadas a los regímenes de pensiones, pues desde el punto de vista de cada institución pensional, la asesoría no va más allá, solo se basa en las condiciones de derecho, mas no en las de hecho.

Es por esta razón que la Superintendencia Financiera suministró información en el presente año, brindando orientación a los trabajadores de Colombia que desean trasladarse de un régimen pensional a otro, bien sea del régimen de ahorro individual al régimen de prima media, o viceversa. Esto es con la finalidad de dar correcta asesoría a todos los ciudadanos con respecto al tema pensional, logrando que los asesorados tomen decisiones acertadas.

El Ministerio de Hacienda elaboró un estudio en el que se contabilizó que un 80% de las personas que se trasladaron de un régimen pensional a otro no contaban con las condiciones mínimas para hacerlo y de esta manera han visto en riesgo las garantías constitucionales de su vejez digna.

Así lo explicó el Superintendente Financiero en Colombia, Gerardo Hernández, quien también recalcó los graves desaciertos que están cometiendo muchas personas al cambiar de un régimen pensional al otro, pues las decisiones no son siempre las más acertadas.

De igual forma, Hernández informó que actualmente lo único en lo que los trabajadores deben pensar es en si cumplen o no los requisitos, porque ningún régimen pensional es mejor que el otro.

Así mismo, el Superintendente afirmó que los ciudadanos que están en edad laboral tienen el deber de exigir asesorías a Colpensiones para tomar la decisión con respecto al régimen pensional al que desean pertenecer, esto va dirigido a mujeres de 42 años en adelante y hombres de 47 años.

Requisitos exigidos.

Es necesario que la persona que desea manejar el traslado de su pensión tenga a la mano toda su información laboral, para poder realizar los estudios correspondientes.

“Las personas que deseen tomar la decisión de trasladarse de un régimen pensional a otro tienen que tomar en cuenta todo antes de hacer el cambio, y lo primordial es tener a mano el historial laboral de la persona”, sostuvo el Superintendente.

De igual forma, existe un esfuerzo en conjunto entre Asofondos y Colpensiones, que apoyan con gratitud esta medida tomada por el ejecutivo, recalcando que lo más importante es apoyar a los colombianos que están cubiertos por el régimen de pensiones.

Es necesario hacer un análisis.

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, igualmente informó su preocupación ante la cantidad de ciudadanos que trasladan sus ahorros de un régimen pensional a otro antes de alcanzar la edad para jubilarse.

“Es una preocupación que tenemos actualmente en Colpensiones, muchas personas conocen de que es posible realizar el traslado y sin buscar segundas opiniones lo hacen, pero es necesario que se analice profundamente cada caso para hacerlo efectivamente”, fue la información suministrada por el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Según cifras de Colpensiones, un total de 77.178 personas ya tienen su pensión mensual, sin embargo, han registrado aumentos significativos en los traslados provenientes desde los fondos privados, en total son 176.027, y que actualmente, un total de 1,7 billones de pesos al mes son destinados al pago del Régimen de Prima Media.