Regimen de Prima Media

Características Importantes del Régimen de Prima Media

Regimen de Prima Media En Colombia actualmente existen dos modalidades o regímenes pensionales: El Régimen de Prima Media con prestación indefinida conocido por sus siglas R.P.M. administrado por Colpensiones (antes ISS encargado de la seguridad social) y el Régimen de Ahorro Individual que administran los fondos privados.

Características más importantes del Régimen de Prima Media

  1. La característica más importante quizá es que el Estado garantiza el pago de la mesada pensional que los beneficiarios han obtenido conforme a la ley.
  2. Los requisitos para obtener la pensión como el mínimo de semanas cotizadas, edad y el monto de la pensión, están debidamente fijados por la ley.
  3. Todos los aportes de los afiliados a Colpensiones y sus rendimientos conforman un fondo común publico de la nación, de esta forma se garantiza el pago de la pensión a quienes tienen ese derecho.
  4. Es un fondo solidario.

Beneficios del Regimen de Prima Media

  1. Obtendrá pensión vitalicia.
  2. Puede contar con una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.
  3. Seguridad, solidez y confianza que solo el Estado le puede ofrecer.
  4. Actualmente a partir del 1° de enero de 2014 se obtiene la pensión con 57 años de edad para las mujeres y 62 años para los hombres.
  5. En el evento que el afiliado se quede sin empleo no se cobra comisión del cesante, cosa que no ocurre en los AFP.
  6. A diferencia de los fondos privados, la pensión en Colpensiones no depende de la rentabilidad de los dineros de los afiliados, ni existe el riesgo que se corre en los fondos privados. Tampoco se ve afectado por las tasas de interés.

Colpensiones Historia Laboral