Beneficios Economicos Periodicos – Como Acceder a Este Beneficio

¿Qué son los BEPS y cómo se puede acceder a ellos?

Programa BEPS de Colpensiones

Los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), hacen parte de un Esquema Flexible de Protección para la Vejez, un programa del que pueden disfrutar miles de colombianos a quienes sus ingresos no les permiten tener ahorros para la vejez, creado por el Gobierno Nacional.

Este programa será administrado por Colpensiones, para todos los ciudadanos que como consecuencia de la informalidad en la actividad económica en la que se encuentran o porque su salario es inferior al mínimo legal vigente. Este es un sistema voluntario y flexible para que las personas guarden los recursos desde ahora y de la manera que puedan, así mismo el Gobierno va a premiar este esfuerzo entregando un subsidio. Siendo como propósito proporcionar una tranquilidad en la vejez, cuando culmine la vida laboral.

¿Qué personas pueden acceder al programa de los BEPS?

Pueden acceder al programa todas aquellas personas con un ingreso inferior al salario mínimo legal vigente.

Todas las personas que en algún momento cotizaron y que por diferentes motivos actualmente no cumplen con los requisitos para obtener una pensión.

Según el decreto 604 de 2013 los requisitos para ingresar al servicio BEPS:

1- Debe ser ciudadano Colombiano.
2- Debe pertenecer al sisben en los niveles l, ll y lll.

Para la aceptación de la solicitud, Colpensiones siendo la entidad encargada de administrar el BEPS, debe informar al solicitante en un lapso no mayor a 10 días hábiles desde la realización de la solicitud, si ésta fue aceptada o rechazada.

El aporte es voluntario y flexible tanto en periodicidad como en cuantía, además se puede realizar en cualquier momento sin restricción en los montos mensuales.El aporte que realiza el Estado se calcula de manera anual e individual por cada beneficiario, siendo sobre los aportes que realizó en el año respectivo. Este monto anual es el subsidio periódico al ahorro, y su contabilidad es anual.

Los beneficios que se otorguen, se deben calcular y pagar únicamente con los recursos que son contabilizados en la cuenta individual, siendo dicho subsidio de un 20% el que será generado por el Estado, para los aportes que realice el beneficiario, es decir que por cada $100 pesos el aporte será de $20 pesos de manera adicional siendo este el subsidio periódico otorgado por el estado.

El incentivo puntual, busca como finalidad promover el ahorro, donde quienes durante el año anterior haya por lo menos realizado 6 aportes al servicio social complementario BEPS, haya realizado un pago equivalente al de los aportes correspondientes a 6 salarios mínimos podrán acceder a microseguros ofertados por las diferentes compañías de seguros.

Requisitos para ser un beneficiario del Servicio complementario BEPS

Por medio del mecanismo dictado por el estado las personas que realizaron aportes o ahorros periódicos a través de éste, y una vez cumplidos los requisitos, podrá recibir beneficios económicos periódicos menores a un salario mínimo.

Requisitos:

1- Haber cumplido la edad de 57 años si es mujer y de 62 años si es hombre.
2- Tener fondos insuficientes ya que los aportes realizados tanto obligatorios como voluntarios y otros generados y acreditados por el Gobierno Nacional con el mismo fin, no alcanzan a ser suficientes para lograr una pensión mínima.
3- Que el saldo anual ahorrado sea menor al aporte mínimo señalado por el Sistema General de Pensiones.

Además de no cumplir con los requisitos para obtener una pensión, debe ser una persona de bajos recursos.