Que es La Garantía de Pensión Mínima y Como Puede Acceder a Ella

Garantía de Pensión Mínima en Colombia

Colpensiones Garantia de Pension MinimaLa garantía de pensión mínima para la vejez es un subsidio que otorga el estado tanto en el régimen de Ahorro Individual y en el de Prima Media, la cual se estableció en la Ley 100 de 1993, en la que se busca garantizar una pensión para quienes no alcancen a cumplir con los requisitos como las semanas cotizadas para obtener una pensión.

Para aquellos afiliados al Régimen de Prima Media, la pensión se obtiene por la edad del cotizante y el número de semanas cotizadas, en los hombres a los 62 años y las mujeres de 57 años y un total de 1.300 semanas para hombres y mujeres, para aquellas personas que no logran alcanzar este número total de semanas pero alcanzaron a cotizar por lo menos 1.150 semanas cotizadas y cumplen con la edad requerida, la Ley 100 según el artículo 35; el Gobierno Nacional por medio del principio de solidaridad completa las semanas faltantes para que el afiliado pueda recibir su pensión de vejez.

De la misma manera el Régimen de Ahorro Individual ofrece la garantía de una Pensión Mínima, para los afiliados que cumplan con el requisito de la edad y no alcancen a reunir el capital y que dicha acumulación no sea superior al 110% del salario mínimo necesario para obtener una pensión, los afiliados a los fondos deberán contar con 1.150 semanas cotizadas para poder tener derecho a la pensión mínima.

Requisitos para poder acceder a la Garantía de Pensión Mínima:

La administradora de Fondos de Pensiones deben acreditar que la persona se encuentra afiliada a dicha entidad y se encuentra en calidad de posible candidato para la obtención de la Garantía de Pensión Mínima y que cumple además con los requisitos que señala la Ley 100 de 1993 en el artículo 65.

1- Debe cumplir con el requisito de la edad, mujeres 57 años y hombre 62 años.
2- Que en la cuenta de ahorro individual y sumado el valor del bono pensional no alcance el 110% para financiar la pensión de un salario mínimo.
3- Contar con 1.150 semanas cotizadas en su vida laboral. En el caso de Régimen de Prima Media.

Cuando una persona no logra alcanzar las 1.150 semanas cotizadas, puede realizar la solicitud de la devolución del dinero que acumuló en su vida laboral, otra opción es tratar de continuar cotizando para alcanzar el mínimo de 1.150 semanas con las que finalmente tendrá derecho a el auxilio que ofrece el estado para la Garantía de la Pensión Mínima, por medio del Fondo de Solidaridad Pensional, además el solicitante debe demostrar que no cuenta con los recursos suficientes para seguir aportando.

Si definitivamente el afiliado desea la devolución del dinero debe realizar los siguientes pasos:

En cuanto a los fondos privados de pensiones esto debe ser solicitado ante la administradora y la solicitud se conoce como devolución de aportes.

Ante Colpensiones esta solicitud se conoce con el nombre de Indemnización Sustitutiva, la puede realizar de manera directa ante cualquier oficina del país. El formulario lo puede obtener desde la página de descargas, diligenciar el formulario y presentarlo en un punto de atención u oficina de Colpensiones.