El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad

Que es el el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad

Que es el el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad

Es un sistema en donde los aportes de los afiliados no van a un fondo común como en el caso de Colpensiones, sino a una cuenta individual y estas a su vez conforman un patrimonio autónomo. Es algo similar a lo que conocemos como una cuenta de ahorros de un banco. Este régimen es administrado por los fondos de pensiones privados

Los aportes se acumulan al igual que los rendimientos financieros que produzcan todos los ahorros de cada cuenta individual. En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad no hay requisitos de semanas cotizadas ni edad para poder acceder a la pensión de vejez. El único requisito es que en cada cuenta haya el dinero suficiente para financiar la pensión con el equivalente mínimo de un 110% del salario mínimo legal mensual vigente reajustado con el IPC, esto se encuentra comtemplado  en el artículo 64 de la ley 100 /93.

En este sistema el afiliado puede hacer aportes a voluntad, con esto permite acumular una mayor cantidad de dinero con la finalidad de alcanzar en menor tiempo el capital necesario para financiar la pensión.

Debemos tener en cuenta lo siguiente:  de los 16 puntos porcentuales de cotización no todos llegan a la cuenta del aportante, debido a que se debe destinar varios puntos porcentuales para el pago del seguro que cubre la pensión en caso de invalidez o muerte, para el fondo de solidaridad, el fondo de garantía de la pensión mínima y logicamente la la comisión que cobra el fondo privado de pensiones por la gestión de los aportes  de todos los apotantes, en resumen solo llegan 11.5 puntos porcentuales. (Ese es el verdadero negocio de los fondos de pensiones privados)

Vamos a explicar con un ejemplo como se destinan los aportes en el Régimen de Ahorro Individual:

Si usted cotiza sobre $1.000.000, el 16% equivale a $160.000  pesos de cotización, de ese dinero solo llegaran $115.000 a su cuenta individual que es la que financiará en un futuro la pensión, esto hace que usted necesite más tiempo para llegar al capital mínimo con el que se pueda financiar su pensión.

Si el fondo que administra los recursos de los aportantes obtiene buena rentabilidad las pensiones se financiarán con mayor facilidad, para eso la ley a establecido unos rendimientos mínimos que los fondos privados deben garantizar que por lo menos cubre la desvalorización del dinero por causa de la inflación.

Si los fondos no obtienen buenos rendimientos, el fondo de pensiones sólo va a crecer con los nuevos aportes de nuevas cuentas y a ese ritmo es muy posible que deban pasar muchos años antes de llegar al capital suficiente para financiar una pensión decente.