Que es la Pensión Familiar

Que es la Pensión Familiar y quienes tienen Derecho?

El Gobierno determino la Pensión Familiar mediante la Ley 1580 de 2012, reglamentada por el Ministerio del Trabajo, la cual mediante unos requisitos le permite beneficiarse a cónyuges, compañeros en unión libre, inclusive del mismo sexo que se encuentren dentro de los niveles 1 y 2 del Sisben.

La Pensión Familiar será entregada a los beneficiarios que se encuentren afiliados al régimen de prima media mediante Administradoras del régimen de ahorro individual (fondos privados) o por Colpensiones.

Dentro de los requisitos exigidos por el gobierno si se encuentran afiliados a Colpensiones son los siguientes: 1) La pareja debe encontrarse afiliada, si es mujer haber cumplido 57 años de edad, si es hombre haber cumplido 62 años de edad y tener menos de 1.300 semanas cotizadas cada uno, siempre y cuando no hayan recibido indemnización sustitutiva. 2) Tener como mínimo en pareja las semanas requeridas para obtener la Pensión de Vejez. 3) Deberán declarar más de cinco años de convivencia permanente, antes de haber cumplido los 55 años de edad. 4) Cada uno a la edad de 45 años debe haber cumplido con el 25% de las semanas requeridas.

Con el régimen de ahorro individual los cónyuges o compañeros permanentes deberán cumplir con los requisitos anteriores y ademas los necesarios para acceder a la devolución de saldos o sumar entre la pareja el capital que se requiere para tener derecho a la pensión, siempre y cuando tengan acreditado más de cinco años de convivencia y estén afiliados al mismo fondo de pensión, si no están afiliados al mismo fondo de pensiones debe solicitar traslado al fondo en donde esté el capital más alto.

El valor de la Pensión si la da Colpensiones será de 1 salario mínimo mensual legal vigente, y si es dada por un fondo privado variará de acuerdo al capital ahorrado por ambos cónyuges. En caso de que el capital no les alcance para financiar la pensión del salario mínimo, se entregará la garantía de pensión mínima.

En caso de fallecimiento, la mitad de la pensión del esposo que fallece será otorgada al otro cónyuge, siempre y cuando no tengan hijos menores de edad o mayores de 25 que dependan económicamente del fallecido, ya sea por discapacidad o por razones de estudio.